NomeDaniel Cardoso Jiménez
Sua instituiçãoUniversidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Sua titulaçãoMestre
País de origem do autorMéxico
Nome completoSuzete Terezinha Orzechowski
TitulaçãoPós-Doutorado
InstituiçãoMestranda em educação na Universidade Federal do Paraná -Brasil UFPB
Nome completoLeticia Carreño Saucedo
TitulaçãoPós-Doutorado
InstituiçãoUniversidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
País de origem do co-autorMéxico
Área Temática08. Educação
Grupo TemáticoPEDAGOGIA SOCIAL. Educando para la dignidad y la ciudadania sostenible.
TítuloEstrés en amas de casa de acuerdo al estado civil en Tejupilco, Estado de México, 2019.

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el nivel de estrés en amas de casa de acuerdo al estado civil del Municipio de Tejupilco, Estado de México, específicamente en la Comunidad de Rincón de Aguirre durante el año 2019.
La población estuvo formada por 182 amas de casa casadas y 82 amas de casa solteras, con edades que oscilan de 20 a 40 años y que al menos fueran mamas de un hijo; el tamaño de muestra fue no probabilística intencional, ya que se les invitaba a contestar de manera amable el instrumento y se les explicaba que la información recabada era totalmente confidencial, de lo anterior, únicamente 114 amas de casa casadas y 60 amas de casa solteras tuvieron a bien contestar el instrumento.
Para la investigación se aplicó la escala de estrés percibido (PSS) de Cohen, Kamarak (1983), y validado para México por Gonzales y Landeros (2007).
La información recabada en campo se organizó en una base de datos donde se procesó para calcular estadísticos descriptivos como fueron frecuencias y porcentajes de los niveles de estrés de amas de casa solteras y amas de casa casadas, de manera general, percibido y de afrontamiento, así como la prueba de t de Student para grupos independientes; para lo cual se utilizó el paquete estadístico SPSS ver 20.
De forma general el nivel de estrés que predomino en amas de casa casadas y amas de casa solteras fue moderado, seguido de un nivel alto y finalmente un nivel bajo; igual comportamiento se obtuvo para nivel de estrés percibido y afrontamiento del estrés.
Aplicando la prueba de t para grupos independientes de amas de casa casadas y amas de casa solteras, no existe diferencia estadística (P≤0.05) entre los grupos, esto quiere decir, que el nivel de estrés entre amas de casa solteras y amas de casa casadas se comportaron estadísticamente igual.

• estrés
  • amas de casa