Nomeluis albornoz ramos
Sua instituiçãoUniversidad de Tarapacá UTA
Sua titulaçãoGraduado
País de origem do autorChile
Nome completoDavid Henríquez Orellana
TitulaçãoGraduado
País de origem do co-autorChile
InstituiçãoUniversidad de Chile UCH
Nome completoMartina Gajardo Rojas
TitulaçãoGraduado
InstituiçãoUniversidad Católica de Valparaíso PUCV
País de origem do co-autorChile
Área Temática02. Arqueologia
Grupo TemáticoArqueología, Arte Rupestre y Geoglifos del Perú Meridional: Perspectivas Comparativas con otras Regiones del Área Andina del Sureste.
TítuloEL VOLCÁN DESCABEZADO GRANDE Y SU ROL EN LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LOS ANTIGUOS ASTRÓNOMOS DEL VALLE DE CHILE CENTRAL

Se discuten las dinámicas de aprovechamiento de recursos económicos en Chile Central y el rol de los biotopos en la conformación de las dinámicas sociales. Proponemos que la producción de ideologías en los valles centrales estuvo estrechamente vinculada al control de las cuencas desde sus áreas primigenias a través de la adoración de las entidades del paisaje cordillerano. El establecimiento de patrones entre las localizaciones de sitios arqueológicos y entidades del paisaje inmediato y lejano permitió confirmar la existencia de una sociedad prehistórica con altos conocimientos de su entorno geográfico y astronómico, que organizó su territorio en torno a la entidad más representativa del paisaje cordillerano: Volcán Descabezado Grande.

• interacción humana, valle-cordillera, montañas sagradas, arqueoastronomía, chile central.