NomeMilton Aníbal Luna Rojas
Sua instituiçãoUniversidad del Valle UV
Sua titulaçãoMestre
País de origem do autorColombia
Nome completoLeonor Cecilia Pinto Niño
TitulaçãoDoutorando
País de origem do co-autorColombia
InstituiçãoUniversidad Federal de Juiz de Fora UFJF
Área Temática15. Filosofia e Pensamento
Grupo TemáticoEL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN CULTURAL
TítuloLA MEMORIA COMO PROPIEDAD DE LA MATERIA ORGANICA EN EL DISCURSO SOBRE LA RAZA EN COLOMBIA, DE 1920

Esta ponencia retoma las conferencias dictadas en Bogotá por reconocidos intelectuales y médicos, entre mayo y julio de 1920, y publicadas en octubre del mismo año, bajo el título “Los problemas de la raza en Colombia”, esta vez para analizarlas en clave de la memoria como propiedad imperecedera de la materia orgánica.
En un primero momento se consideran las ideas sobre el asunto que circulaban en Europa desde 1870, retomando los planteamientos de Ernest Haeckel, Ewald Hering, Samuel Butler y Théodule Ribot, para quienes la herencia (biológica y cultural) tomaría la forma de una memoria, cuya información almacenada se transmite de padres para hijos. Esta memoria sería reconocida como una propiedad eterna de toda materia orgánica y sería responsable de la transferencia de trazos mnémicos, tanto heredados como adquiridos, a las generaciones futuras.
A partir de allí, se exploran las conferencias referidas, abordando la idea de una memoria colectiva y orgánica y otras asociadas a ella, como las ideas de una mente colectiva y de un legado arcaico. Tal idea ofrecería un modelo que, desde el discurso sobre la raza en Colombia, en la segunda década del siglo XX, se aplicaría a la sociedad como un todo.

• Memoria orgánica
  • Raza