NomeEugenia Allier Montaño
Sua instituiçãoUniversidad Nacional Autónoma de México
Sua titulaçãoDoutor
País de origem do autorMéxico
Nome completoSara Musotti
País de origem do co-autorItália
InstituiçãoUniversidad Autonoma de Baja California
Área Temática16. História
Grupo TemáticoExilios iberoamericanos: entre la resistencia y la represión
TítuloExilios mexicanos: ¿una forma de violencia estatal en el pasado reciente?

En esta ponencia queremos estudiar, pensar y discutir dos formas de exilio político conocidas en México entre 1968 y mediados de los años 1970. Por un lado, el exilio conocido por militantes del movimiento estudiantil de 1968. Y por el otro lado, el exilio vivido por distintos miembros de movimientos armados durante los años 1970. Se trata de dos exilios poco conocidos socialmente y poco estudiados por la academia. Por lo mismo, han sido poco analizados y conceptualizados. ¿El estado mexicano utilizó el exilio político como una forma de represión a los opositores en el pasado reciente? Habiendo sido fenómenos no-masivos, ¿se trató de exilios propiamente dichos? estas y otras preguntas más serán las que guiarán nuestro trabajo.

• exilio político
  • Mexico