NomeDiana Caldera
Sua instituiçãoUniversidad de Guanajuato
Sua titulaçãoDoctor
País de origem do autorMéxico
Nome completoDulce Marisol Arteaga Godoy
TitulaçãoMaestro
País de origem do co-autorMéxico
InstituiçãoInstituto Tecnológico Superior de Guanajuato
Nome completoMaría Guadalupe Arredondo Hidalgo
TitulaçãoDoctor
InstituiçãoUniversidad de Guanajuato
País de origem do co-autorMéxico
Área Temática12. Estudios Económicos
Grupo TemáticoTURISMO SOSTENIBLE Y DESARROLLO LOCAL
TítuloEmprendimiento social enfocado al turismo en una comunidad rural del estado de Hidalgo, México

El emprendimiento social ha adquirido gran relevancia en los últimos años, y es que ha demostrado la posibilidad de generar modelos de negocio sostenibles, tanto en el ámbito económico como en el social y ecológico.
Un sector en el cual se han gestado emprendimientos sociales exitosos ha sido el turismo rural, ya que se generan proyectos desde las propias comunidades ofreciendo experiencias a los visitantes, salvaguardando las riquezas naturales y culturales de las zonas rurales, las cuales generalmente se caracterizan por sus condiciones de exclusión y vulnerabilidad.
El objetivo general de este proyecto es describir la creación de un emprendimiento social turístico en una comunidad rural del estado de Hidalgo en México, el cual además de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, ha permitido el desarrollo de la propia comunidad a través de actividades diversas como agroturismo, gastronomía y ecoarqueología. Se trata de un estudio cualitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental.
Se concluye que el turismo rural tiene la capacidad de lograr el desarrollo integral de las comunidades, impactando en el ámbito económico, ecológico, social e individual, mejorando la calidad de vida de las personas y de su hábitat.

• emprendimiento social, ecoturismo, turismo rural.